El Ayuntamiento de Tolosa dará continuidad al camino emprendido hace varios años con un nuevo ciclo de jornadas para seguir profundizando en la convivencia, iniciativa que cuenta con el consenso de todas las formaciones políticas con representación en el consistorio tolosarra. El nuevo programa Bizikidetza sustatzen comenzará a finales de este mes y comprende un total de cuatro jornadas con proyecciones, coloquios y conferencias.

Como cada año, en otoño se celebran dos importantes citas ligadas a la convivencia. Por una parte, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Memoria de todas las Víctimas y el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, sin embargo, en lugar de ceñir el programa a estos dos días, el programa tendrá una duración de tres meses.

En palabras de la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, “la convivencia es un camino que debemos recorrer todos y todas juntos/as, y desde el Ayuntamiento queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos y de poner todos los medios a nuestro alcance para seguir impulsando la convivencia”. En la presentación del programa participaron este jueves Joxe Mari Villanueva (PSE-EE) y Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu).

Los actos programados permitirán a las y los tolosarras “realizar un viaje sobre las cuatro realidades distintas” y abrir un “diálogo amplio y sincero en torno a la Memoria, la Verdad y la Convivencia”.

El primer acto programado tendrá lugar el 30 de noviembre (19.00 horas, Leidor) y será la proyección con posterior coloquio del documental en euskera Tipularen sehaska kanta, que visualiza las dificultades de los presos para acudir al médico, realizarse un diagnóstico o recibir un tratamiento.

La segunda cita será el 14 de diciembre con la conferencia Los campos de concentración de Franco (19.00 horas, salón de Plenos). El periodista e investigador Carlos Hernández De Miguel hablará sobre las investigaciones y hallazgos recogidos en su libro, basándose en la amplia documentación sobre los casi 300 campos de concentración franquistas que recibieron cerca de medio millón de prisioneros al final de la Guerra Civil.

El 18 de enero (19.00 horas, Leidor) tendrá lugar la proyección de la película Bolante baten historia, que se remonta a los principios de la década de los 80 y recoge la investigación provocada por la desaparición forzada del miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra. Habrá un coloquio posterior.

El último acto programado será el 1 de febrero (19.00 horas, Leidor) con una doble proyección. Por una parte, se podrá ver el cortometraje Hirugarren koadernoa, que contiene fragmentos del diario personal que María Dolores González Katarain Yoyes escribió entre 1980 y 1985 tras abandonar ETA y exiliarse en México. Por otra parte, el público podrá ver Bi arnas, que narra la historia de dos personas: la de Iratxe Sorzabal y la de Mari Nieves Díaz, su madre. Ambas, cada una a su manera, han sufrido la falta de respiración que provoca la tortura.