Cuando eran pequeños Potx eta Lotx soñaban con viajar a Los Ángeles. Aquel ferviente deseo de la niñez está a las puertas de hacerse realidad hasta que, de repente, todo da un giro inesperado y acaban en Gasteiz; envueltos, una vez más, en divertidas y alocadas aventuras con la risa por bandera. Este es, a grandes rasgos, el argumento del nuevo montaje del dúo de payasos oñatiarra. Aireportuan anuncia ya una gira de cinco actuaciones que tendrá su primera parada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 26 de diciembre. El espectáculo se adereza con un disco, que incorpora la novedad de descargarse mediante un código QR, además del videoclip que se estrenará el próximo 27 de noviembre.

“A punto de cumplir nuestro sueño, las cosas se tuercen. Pero le daremos la vuelta a este fracaso, afrontando la adversidad con una actitud resiliente”, avanzaron ayer los embajadores oñatiarras del universo clown, Potx (Josu Zubia) y Lotx (Itziar Arkauz).

A través de una historia “sencilla” las narices rojas de Oñati llevarán a las tablas “situaciones que ocurren en el mundo”, haciendo de su espectáculo “un espejo para la gente”. “Muchas veces a quienes estamos sobre el escenario se nos atribuye una función pedagógica; nosotros nos queremos salir de ese rol, no vamos a decir a la gente lo que está bien y lo que está mal, porque no somos ejemplo de nada. Que el público reflexione sobre la vida, sobre lo que ve”, expuso Potx.

Las pequeñas mentiras, el control y el poder, el mundo “caótico en el que vivimos”, la superación de la vergüenza para expresar los sentimientos… son algunos de los temas que se abordan en esta puesta en escena, que incorpora a su elenco de personajes a Susi Pusi (azafata), Gartxot (piloto) y Txolo (policía), junto a los conocidos Joxerra e Izaskun, en cuya piel se meten los jóvenes Ander Murillo y Danel Terán. El equipo técnico, por su parte, lo forman Imanol Astudillo, Naroa Zumalde, Paula Cueva, Kepa García y Jon Jiménez.

funciones en oñati

Tras la puesta de largo en la capital vizcaína, el 28 de diciembre Aireportuan aterrizará en Oñati dentro de la programación navideña, en una doble función en Santa Ana antzokia, a las 12.30 y 17.00 horas. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 3 de diciembre en los canales habituales. El 29 de ese mes también actuarán en Leioa, y el 3 y 4 de enero en Barañain y Legorreta, respectivamente.

Una de las particularidades del nuevo trabajo de Potx eta Lotx es la parte musical. Y es que, para esta ocasión, la compañía de payasos oñatiarra ha apostado por un novedoso formato: un folleto con relato incluido y un código QR, que una vez escaneado con el móvil da la opción de descargarse las seis canciones.

El ilustrador Pernan Goñi ha ideado un cómic para cada tema, y Txinparta Bertso Eskola ha puesto la letra a las canciones. De musicarlas se ha encargado Josu Zubia con la ayuda de Oriol Flores (batería) y Xabi Yaniz (guitarras). La grabación se ha llevado a cabo en Gaztain Estudioak.

Ante el público se presentará en la azoka de Durango, donde Potx eta Lotx tendrán su propio estand. Original y novedoso es, asimismo, el modo en el que van a difundir el trabajo discográfico: el folleto permite hacer aviones de papel a través de dos recortables que serán el medio de transporte para compartir las canciones.

Esta difusión, además, se hará a los cuatro vientos, y los aviones viajarán por toda Euskal Herria. “Empezaremos dejándolos en diferentes puntos de la comarca, del 7 al 11 de diciembre haremos lo propio en Durango y, a continuación, hasta el 18 del próximo mes estaremos en las capitales. El proyecto se redondea con el videoclip grabado en Foronda.