Un grupo de debarras que utiliza diariamente el tren ha iniciado una movilización con el objetivo de conseguir que Euskotren mejore el servicio que ofrece en la localidad. Las vecinas y vecinos que promueven la iniciativa solicitan un incremento de las frecuencias del ferrocarril entre Zumaia y Eibar. Concretamente, piden que haya trenes cada 30 minutos “tal y como sucede entre Eibar y Bilbao y entre Zumaia y Donostia”.

Para conseguir que su reclamación llegue a buen puerto, los debarras que se desplazan a diario en el ferrocarril acometerán durante las jornadas del viernes y del sábado una recogida de firmas entre la ciudadanía local. Quienes deseen apoyar sus demandas podrán hacerlo este viernes (de 19.30 a 21.00 horas) en la plaza del Ayuntamiento y el sábado (de 12.30 a 14.30 horas) en la plaza de la iglesia. Además, la ciudadanía puede firmar a favor de esta reivindicación en diferentes comercios locales como la carnicería Albizu, la frutería Sukia, Arkatza, Galtxa y Masillo.

Según explican los impulsores de la recogida de firmas a través de una nota que han divulgado por las redes sociales, “actualmente, entre Zumaia y Eibar sólo tenemos un tren cada hora en ambos sentidos; mientras que entre Eibar y Bilbao y entre Zumaia y Donostia el servicio está disponible cada media hora”. En consecuencia, añaden, “en todo el recorrido de la línea Donostia-Bilbao, sólo quedan Mendaro, Deba y Arroa sin un servicio ferroviario cada 30 minutos”.

Por ello, solicitan a Euskotren “que de lunes a viernes aumente la frecuencia del tramo entre Zumaia y Eibar”, de tal manera que “en vez de un tren cada hora, lo tengamos cada media hora”. Además, los debarras piden que esa mejora del servicio se establezca “como mínimo, en horas punta”, esto es, “de 7.00 a 9.00 horas, de 13.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas”.

Una vez lleven a cabo la recogida de firmas organizado para las dos próximas jornadas, los promotores de la iniciativa para mejorar el servicio ferroviario en Deba “trasladaremos nuestro propósito a los representantes municipales de la zona y con su apoyo, realizaremos la petición a Euskotren”. Al fin y al cabo, su objetivo no es otro que “conseguir mejorar el transporte público entre todas y todos”, sentencian.