El viernes, 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada a la que la localidad de Beasain se une para, en palabras del Consistorio, “reivindicar el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva”.

En este contexto, el Ayuntamiento, junto a las asociaciones de mujeres y a la asamblea feminista local, ha preparado un amplio abanico de actividades, que presentaba la concejala de Igualdad, Amets Arrospide, acompañada de la alcaldesa, Leire Artola, en la mañana de este martes. Las iniciativas puestas en marcha darán comienzo este miércoles, a las 18.00 horas, en el Palacio de Igartza. En este marco se presentará el último libro de la escritora beasaindarra Kristina Galarraga.

El viernes, se recuperará un baile creado para la ocasión hace justamente dos años, en la plaza Erauskin, a las 18.30 horas. A continuación, a las 19.00 horas, se celebrará una concentración en el mismo lugar. El Ayuntamiento y las asociaciones feministas llaman a la ciudadanía a participar, para así denunciar la violencia machista.

Espectáculo

Finalmente, también el viernes, en el frontón del paseo de Gernika se podrá disfrutar del acto de entrega de premios del concurso creativo de este año, desarrollado en el marco de este día conmemorativo. Media hora más tarde, tendrá lugar el espectáculo multidisciplinar Proyectos Mujeres, con documentales, novelas, gráficos y danza.

Asimismo, el día 25 finaliza la exposición AHLAM, soñando con una vida. Las imágenes visibilizan la situación de las mujeres de Palestina y están ubicadas en la ferrería Igartza.