Constituida hace cuatro años con el doble objetivo de dinamizar las calles de Elgoibar y de servir de herramienta para hacer llegar las reivindicaciones de los bares y restaurantes del pueblo a las instituciones públicas, la asociación de hosteleros Aizu! de Elgoibar ha desempeñado desde su creación un silencioso trabajo que le ha llevado a conseguir varios logros como la exención del pago de la tasa que cobra el Ayuntamiento por la instalación de terrazas durante seis meses o la consecución de una ayuda municipal de 1.200 euros para cada establecimiento hostelero del sector.

Sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19 y la falta de personal que padece buena parte de los negocios del sector ha hecho que la asociación haya tenido que esperar más tiempo del deseado para poner en marcha iniciativas encaminadas a ambientar las calles del municipio.

Hasta ahora, toda vez que la asociación de hosteleros de Elgoibar ha organizado su I Semana Gastronómica, que estará protagonizada por la micología e incluirá diferentes actividades de carácter lúdico-festivo.

Durante las jornadas de este jueves y el viernes la ciudadanía tendrá la posibilidad de degustar pintxos elaborados con setas y hongos de la más diversa índole en 28 establecimientos hosteleros del pueblo. Esos pintxos costarán 1,5 euros y estarán a disposición de todas las personas interesadas entre las 19.00 y las 21.00 horas.

La I Semana Gastronómica de Elgoibar continuará el sábado con una jornada festiva que incluye numerosos actos para ambientar las calles del entramado urbano. Para empezar, de 12.00 a 13.00 horas se podrá disfrutar con el espectáculo callejero Zirkobira; al mismo tiempo que los bares de la localidad acogerán (de 12.30 a 14.30 horas) las actuaciones de los magos Niala, Aritz y Sergio.

Por la tarde, la misión de ambientar las calles del pueblo correrá a cargo de Crazy Jazzers Traditional Jazz Band (actuará de 19.00 a 21.00 horas) y por la noche la atención se trasladará al parque de Maala, donde el grupo Kresala ofrecerá (de 23.00 a 02.00 horas) un concierto tributo a los grupos que protagonizaron la actualidad musical durante las pasadas décadas de los años 80 y 90.