La propuesta de presupuestos realizada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar (PNV y PSE) para el próximo año asciende a 19.269.123 euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a la cuantía económica gestionada por la entidad local a lo largo del presente ejercicio.

La alcaldesa, Ane Beitia, la concejala de Hacienda, Atsegin Uzuriaga y la edil de Personal, Ariana Nogales, fueron las encargadas de dar cuenta de la propuesta de presupuestos elaborada por el Gobierno municipal, que contempla destinar 2.690.297 euros a la realización de nuevas inversiones.

En ese capítulo destaca la partida de 870.000 habilitada para acometer las obras relativas al proyecto para renovar el puente del King Kong; si bien también hay otras partidas de relevancia como las destinadas a construir el vial que conectará las calles Kalamua y Urazandi (370.000 euros), a demoler el edificio de las antiguas escuelas de Pedro Mugurutza (350.000 euros) y a culminar la reurbanización del polígono Arriaga (350.000 euros).

Además, en el apartado inversor llaman la atención las diferentes partidas planteadas para avanzar en la transición energética y hacer de Elgoibar un municipio más sostenible. En este sentido, el Gobierno municipal propone destinar 40.000 euros para poner en marcha una cooperativa para la generación de energía solar, 60.000 euros para instalar placas fotovoltaicas en el polideportivo Olaizaga y 230.000 euros para seguir instalando luminarias de bajo consumo en el alumbrado público.

Todo ello sin olvidar que también se contemplan otras partidas significativas para la reparación y urbanización de calles (200.000 euros), para inversiones en el medio rural (180.000 euros), para mejoras en ascensores y escaleras mecánicas (85.000 euros), para mejoras en los parques infantiles (20.000 euros) o para la renovación del mobiliario urbano (75.000 euros).

En opinión de la alcaldesa, Ane Beitia, las cuentas presentadas marcan el inicio de un nuevo ciclo. Según sus palabras, “en la etapa que termina se han reforzado las iniciativas encaminadas a impulsar los servicios sociales y la promoción económica, dando paso a proyectos estratégicos como la culminación del complejo industrial de Arriaga, la reforma del puente King Kong, el avance en la transición energética con la implantación de luminarias con sistema LED o de placas fotovoltaicas, nuevas infraestructuras deportivas, la apuesta por la cultura, el sistema de ascensores de Errotaberri o Urazandi...”.

A su entender, “ha sido un ciclo muy enriquecedor atendiendo a los proyectos, pero también difícil por el contexto en el que se ha desarrollado”. Aún así, la alcaldesa considera que “hemos construido un Elgoibar mejor, y lo seguiremos haciendo. Este presupuesto da paso a la redacción de numerosos proyectos, como el del derribo de las antiguas escuelas de Pedro Mugurutza, la nueva residencia Errezabal o el nuevo ambulatorio”.