EH Bildu ha puesto sobre la mesa su propuesta de presupuestos para 2023, que comprende inversiones por 1,8 millones de euros y subvenciones por un importe de 618.041 euros. Con su aportación, el partido de la oposición quiere “mejorar los insuficientes presupuestos del gobierno municipal y satisfacer realmente las necesidades de los y las tolosarras, aumentando su bienestar sin dejar a nadie atrás”.

Uno de los proyectos en los que espera influir EH Bildu es en el proyecto de rehabilitación del Zumardi Txikia. En opinión de su portavoz Andu Martínez de Rituerto, la corriente favorable a “mantener la esencia” de este icónico espacio de Tolosa “debería hacer repensar al equipo de gobierno” . Creen que todavía está a tiempo para realizar una “intervención mínima” y recuperar su uso para la ciudadanía. A ello proponen destinar 300.000 euros.

Asimismo, consideran que el casco histórico necesita una “intervención integral que lo haga más agradable y atractivo para vivir”, abordando el problema de los locales vacíos y los edificios en situación de ruina, entre otros. Para este plan reservan una partida de 60.000 euros. Unido a ello creen que el ayuntamiento debe dar mayores incentivos para rehabilitar y poner en alquiler social las viviendas vacías, tanto las del casco antiguo como las de otras zonas. Plantean, además, un plan de vivienda por un importe de 400.000 euros con varias opciones de viviendas comunitarias para jóvenes y adultos con espacios comunes. Señalan, como ejemplo, dos modelos de éxito muy cercanos, uno en Errenteria y otro en Usurbil, donde han puesto en marcha viviendas intergeneracionales promoviendo la convivencia entre personas de hasta 35 años y mayores de 65. Por último, apuestan por la construcción de viviendas cooperativas mediante cesiones de solares municipales.

San Esteban

En cuanto al proyecto de San EstAndu Martínez de Rituertoeban, reservan 500.000 euros y se decantan por un “desarrollo equilibrado, adecentando los solares libres y realizando las labores de mantenimiento que no se han efectuado en los últimos años”, explicó el portavoz de EH Bildu. Para paliar el problema del aparcamiento, proponen instalar en el mismo San Esteban el primer parking disuasorio desmontable con un presupuesto de 500.000 euros.

Asimismo, apuestan por una intervención prioritaria en el comercio “que no ha llevado a cabo el Gobierno municipal”. Proponen ofrecer microcréditos de interés del 0% y una nueva línea de subvenciones, entre otras cosas para hacer frente al gasto que ha supuesto el sistema Ticket Bai. Incluyen proyectos como locales vacíos para emprendedores, aparcamientos de bicicletas o aulas abiertas las 24 horas.

Para fortalecer el sector primario, fomentando la producción y el consumo de productos autóctonos, destinan una partida de 100.000 euros y con el fin de aumentar la resiliencia del medio rural, otros 100.000 euros. Para hacer frente al cambio climático, abogan por analizar y desarrollar las posibilidades de generar energía renovable en Tolosa, impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética y desarrollar iniciativas para combatir la pobreza energética reservan una partida de 150.000 euros.

En el capítulo de subvenciones, ven necesario conceder 300.000 euros a comerciantes, hosteleros y autónomos; 200.000 a proyectos de protección social (asociación Zutani o la asociación Abegi); 100.000 euros para hacer frente a la pobreza energética; y 18.041 euros a aumentar las subvenciones a las asociaciones de vecinos “para mantener los barrios vivos”.