El Ayuntamiento de Zizurkil ha aprobado una subida generalizada del 1,5% de las tasas e impuestos para el próximo año. La excepción será la tasa por la recogida de residuos, que experimenta la mayor subida, de un 6,6%, aunque recalcan que las bonificaciones en este área también suben en 2023. Junto a las ordenanzas fiscales también se ha aprobado el informe de liquidación de 2021, en el que se indica que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se ha reducido hasta el 11,84%. 

La tasa general de residuos ha sido este año de 75 euros y el próximo será de 80 euros. Las bonificaciones permitirán mitigar, en parte, este incremento. Así, la bonificación doméstica por la correcta clasificación de los residuos será de 53,5 euros, lo que supone un aumento del 9,18%. Asimismo, los vecinos que autogestionen los residuos orgánicos tendrán una bonificación de 58,5 euros en 2023, es decir, un 7,33% más que el año pasado. Por su parte, los comerciantes de Zizurkil podrán beneficiarse de una bonificación del 10% en la tasa, siempre y cuando realicen una adecuada separación de los residuos. 

También se ha aprobado el llamado “impuesto verde”. Se establece una bonificación del 50% sobre los bienes inmuebles para las viviendas que instalen sistemas de generación de energía, aprovechamiento térmico o eléctrico para su consumo. Esta bonificación se aplicará en los cinco años siguientes a la puesta en marcha del sistema y el plazo de inicio de la percepción se iniciará en el año siguiente a la solicitud.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, podrán acogerse a una bonificación del 95% quienes utilicen sistemas de aprovechamiento de energías renovables para el autoconsumo (solar, eólica, etc.). No obstante, para la aplicación de esta bonificación será necesario que las instalaciones de producción de calor estén equipadas con colectores homologados por la Administración competente. 

En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también se aprobaron bonificaciones especiales. Por un lado, los vehículos con motor eléctrico tendrán una bonificación del 55% en su cuota fiscal durante cinco ejercicios a partir de la primera matriculación. 

Por su parte, los vehículos con motores híbridos y los que utilicen gas como combustible, ya sea gas natural, gases licuados del petróleo o bioetanol, gozarán de una bonificación del 45% en su cuota fiscal durante cinco ejercicios a partir de la primera matriculación.