Una exposición de fotografías sobre Ucrania en la casa de cultura de Aiete y una salida motera para reunir fondos con destino al país en guerra se celebrarán en los próximos días en Donostia.
La casa de cultura de Aiete será escenario de la inauguración el viernes 11 de una exposición fotográfica titulada Ucrania: La vieja guerra de la nueva era, en la que se ofrecerán visitas guiadas por el autor de las imágenes, el fotoperiodista Andoni Lubaki. El fotógrafo se mueve habitualmente por el Magreb y Oriente Próximo y ha recibido premios como el Chris Hondros, Picture of the Year y en 2019 dos medallas en el prestigioso Moscow International Foto Awards por su trabajo en Rojava.
La exposición que se podrá visitar en Aiete recoge imágenes de Ucrania desde 2014 hasta la invasión de 2022, que buscan invitar a “una lectura crítica de la situación actual”. Las imágenes son en gran formato y en blanco y negro.
Visitas guiadas
La muestra estará instalada hasta el 22 de enero e incluye visitas guiadas. Por el momento se han programado para el día 11 de noviembre (de 17.00 a 18.15 horas en euskera y de 18.30 a 19.45 en castellano) y para el 15 (de 17.00 a 18.15 horas en castellano y de 18.30 a 19.45 en euskera).
Por otra parte, motoristas del Motoclub de Gipuzkoa se han unido a una iniciativa que está recorriendo toda la península para recaudar fondos con los que ayudar a los niños damnificados por la guerra en Ucrania.
Los participantes en el recorrido motorista ofrecen donativos a la ONG Save the Children. En Donostia, un grupo de aficionados a la moto procedentes de Bizkaia llegarán a la sede del Motoclub en la calle Usandizaga a las 12.00 horas del sábado 12 y entregarán la bandera de Ucrania a los guipuzcoanos.
El día siguiente, una treintena de motoristas de Gipuzkoa se dirigirán a Pamplona, Tafalla y, finalmente, Olite, donde harán entrega de la misma bandera a los compañeros navaros, que proseguirán el recorrido en dirección a Huesca.