El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo vial que conectará las calles Urazandi y Kalamua. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 215.563 euros (IVA aparte) y empezarán a ejecutarse durante el primer semestre del próximo año (las empresas interesadas en acometer la obra pueden presentar sus ofertas hasta las 12.00 horas del día 30 de este mes).

Según explican desde el Consistorio elgoibartarra, el proyecto del nuevo vial ha sido redactado por la empresa de ingeniería Injelan y su materialización permitirá conectar la calle Kalamua con Urazandi en su extremo noroeste “para favorecer una mayor agilidad y descongestión en el tráfico de la zona”.

El pequeño vial conectará las calles Urazandi y Kalamua por la parte inferior de la Casa Galicia y su ejecución incluirá la reurbanización del entorno y la ampliación de las redes de pluviales y de alumbrado público.

Desde el Ayuntamiento explican que, tras estudiar las diferentes posibilidades para organizar la circulación de la calle “se ha optado por realizar un diseño con calzada de sentido único y descendente”; por considerarlo “más operativo”.

El nuevo vial contará a ambos lados con sendas aceras “de dos metros de ancho” y tendrá una pendiente máxima del 6% “para cumplir y favorecer las condiciones de accesibilidad en el entorno”.

La alcaldesa, Ane Beitia, resalta que el nuevo vial “permitirá mayores posibilidades organizativas en el tráfico en las calles del barrio y mejoras en movilidad también para peatones”.

Además, la primera edil destaca que el proyecto que se va a materializar también contempla diferentes trabajos de reurbanización “para hacer más amable y accesible” una zona en la que se abrirán “nuevas alternativas para organizar el tráfico”.