El palacio Arizabalo, la casa consistorial de Pasaia, alberga desde esta semana un nuevo tesoro: la maqueta de la réplica del galeón inglés del s. XVII, Sovereign of the seas (Soberano de los mares). Esta obra ha sido creada por el vecino Avelino Osquilla Uriarte y en su elaboración ha invertido más de tres años, cerca de 1.000 horas, de minucioso trabajo.

Osquilla tuvo claro desde el primer momento que quería donar esta pieza al Ayuntamiento de Pasaia, aunque ha tenido ofertas para adquirírselo, la más sorprendente la de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. “Me parecía una pena que este trabajo se quedara en mi casa y que no lo pudiera ver nadie más”, señaló el marinero.

Osquilla comentó su deseo a sus compañeros del club deportivo Yola de Donibane que fueron quienes se encargaron de contactar con el Ayuntamiento de Pasaia. La réplica se encuentra en un lugar preferente, en el acceso principal a la casa consistorial. A este respecto, la alcaldesa, Izaskun Gómez, señaló que la mesa en la que se encuentra el galeón la elaboraron a medida los trabajadores del Consistorio, por iniciativa propia.

El Sovereign of the seas fue el buque de guerra más moderno del siglo XVII, un capricho del rey Carlos I de Inglaterra. Hasta entonces, los galeones tenían como máximo 50 cañones, pero el Sovereign dobla esa cifra. Su construcción fue tan costosa que hubo que subir los impuestos y el barco se decoró con los escudos de armas, bañados en oro, de aquellas familias que sufragaron parte de la obra.

Al igual que hace casi cuatro siglos, Osquilla también ha hecho partícipe de la obra a su familia, especialmente a la generación más joven, ya que su nieta mayor le ayudó a pintar algunos detalles y a la barca le puso el nombre de la pequeña.

Tras realizar otras ocho réplicas, “nada que ver con el Sovereign”, Osquilla decidió acometer esta tarea por lo que significó este buque.