Fueron ellos, las y los vecinos de la parte vieja, los primeros en conocer la propuesta del Ayuntamiento de Tolosa sobre el futuro del aparcamiento de Zumarditxiki. El equipo de gobierno propone que las 100 plazas actuales de aparcamiento se pongan a disposición de los y las residentes del casco histórico en los aparcamientos subterráneos de la Alondiga y Lapurdi. Podrán elegir entre bono diurno o nocturno, ambos con un 50% de bonificación.

El planteamiento fue puesto sobre la mesa en la reunión mantenida el jueves donde los expertos de la consultora Leber, especializada en la organización del transporte y el tráfico, mostraron el estudio que han llevado a cabo. Una de las principales conclusiones es que el 80% de los usuarios de Zumarditxiki es residente de la parte vieja. Otro 18% corresponde a vehículos procedentes de otros municipios que realizan estancias cortas y un 4% corresponde a tolosarras no residentes en la parte vieja.

Así pues, la alternativa al aparcamiento de Zumarditxiki ha sido diseñada exclusivamente para los habitantes de esta zona (parte vieja, zona de la plaza Euskal Herria, y vecinos y vecinas de la calle Santa Clara). De este modo, se les concederá la posibilidad de aparcar en la Alondiga y Lapurdi mediante la ayuda que ofrecerá el Ayuntamiento para ello.

Podrán escoger entre dos modalidades de bonos: la modalidad nocturna y la de todo el día. El coste mensual de cada bono es de 55 euros y 115 euros respectivamente y el Ayuntamiento subvencionará el 50% del coste de cada bono. De este modo, la modalidad nocturna costará 27,5 euros al mes y 57,5 el día completo. El requisito a cumplir será estar empadronado/a en la parte vieja y no tener ningún aparcamiento privado en propiedad. Para la concesión de la subvención se tendrá en cuenta la unidad convivencial. Los y las vecinos/as no tendrán una plaza concreta, ya que el aparcamiento subterráneo tendrá el mismo funcionamiento que la OTA. Asimismo, se podrá mantener la tarjeta OTA en las mismas condiciones que hasta ahora.

Las vecinas y vecinos participantes en la reunión hicieron llegar sus propuestas al Ayuntamiento, que las anotó para que puedan ser analizadas.