La convocatoria de ayudas que el pasado febrero lanzó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, a través de los fondos europeos Next Generation, ha inyectado casi dos millones de euros (1.902.281 euros) en Juan Arzamendi Musika Etxea. La rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Aprendices, que en breve ejercerá de sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza, se ha coronado como el octavo proyecto mejor valorado entre los 405 que se han beneficiado de esta ayuda dirigida a apoyar la reforma de inmuebles de titularidad pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Se trata de una noticia inmejorable para el municipio. El Consistorio ha llevado adelante proyectos estratégicos para Arrasate con fondos propios, sin tener que endeudarnos, como es el caso de Juan Arzamendi Musika Etxea. Pero estamos trabajando para conseguir financiación, haciendo una gestión más prudente y eficaz del dinero público”, destacó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena.

De entre todos los proyectos candidatos, el de Arrasate ha quedado entre los mejores valorados, por detrás de otros siete municipios dentro de una lista que encabeza la localidad vizcaina de Elorrio.

Mientras tanto, las obras de la musika etxea rematan sus últimos detalles. El concurso público para vestir las instalaciones dictaminó el miércoles la adjudicación en tres lotes del equipamiento por un importe total de 401.266 euros. Así, la empresa Miab asumirá la provisión del mobiliario y accesorios, y Telesonic hará lo propio con los equipos audiovisuales de las aulas y el escénico del auditorio. “Tienen diez días para presentar la documentación requerida, y una vez finalizados los trámites administrativos y firmado el contrato, dispondrán de un plazo máximo de dos meses para equipar el edificio”, precisó Ubarretxena. El objetivo es que para primeros de 2023 Aprendices empiece a ser ocupado por sus usuarios.

7,37 millones para santa teresa

Otros 7,37 millones de euros llegarán al barrio de Santa Teresa-Doneztebe Portuko kalea, en este caso dentro del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas (PIIE) aprobado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para el periodo 2022-2024. Los trabajos en marcha de los ascensores públicos en la citada zona residencial han sido “determinantes” para que el Ayuntamiento presentara al Ejecutivo Autónomo el proyecto de Santa Teresa, que lo ha incluido en su programa de regeneración urbana de barrios junto a otras once localidades.

Se recibirán, de este modo, 7,37 millones de euros para mejorar las envolventes de los edificios, los sistemas de calefacción y accesibilidad, y colocar placas fotovoltaicas para avanzar en la constitución de comunidades de autoconsumo compartido. Se prevé intervenir en 96 viviendas.