El convento de las Agustinas de Errenteria acogerá el viernes el primero de los conciertos organizados por la asociación Oiar-tzungo Organozaleak con motivo del IX Memorial José Manuel Azkue.

La cita comenzará con una charla con los músicos y organizadores a las 19.30 horas y a las 20.00 horas empezará el concierto. El recital aunará música de órgano de la mano de J. Verdin y M.N. Bette y dulzaina, txistu y oboe de la mano de H. Ezeiza y B. Carrera.

El concierto del viernes será posible debido a los trabajos de ajuste y afinación del órgano de las Agustinas llevados a cabo en los últimos meses, de cuyo coste se ha hecho cargo el Ayuntamiento. El órgano llevaba años sin utilizarse y, gracias a estos arreglos, el convento podrá volver a acoger más eventos de esta índole de ahora de adelante.

Nacido en Oiartzun, el organista José Manuel Azkue falleció el 19 de diciembre de 2008 a los 81 años. Estuvo 18 años en Nueva York como organista y profesor. En 1975 regresó al País Vasco para ocupar el puesto de organista titular de la iglesia de Santa María del Coro en San Sebastián. Además, siempre estuvo estrechamente ligado al famoso órgano Cavaillé-Coll de la iglesia San Esteban de Oiartzun.

Azkue fue un organista completo, capaz de interpretar integrales de obras de Bach y Frank, así como numerosas obras contemporáneas. Dio conciertos por todo el mundo. Por todo ello, Azkue fue uno de los organistas más importantes que ha tenido el País Vasco, referente de muchos de los que han venido después.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Oiartzun decidió en 2008 organizar el Memorial José Manuel Azkue. La actividad pretendía poner de manifiesto el esplendor natural del órgano local. No solo quería dar cabida a conocidos organistas, sino también a jóvenes músicos y a la experimentación, así como a los instrumentos del pueblo. A partir de 2016, la organización corrió a cargo de Oiartzungo Organozaleak Taldea.

Según destacaron en la presentación los organizadores del memorial, Azkue tenía una vinculación especial con Irun, Hondarribia, Errenteria y Donostia, entre otros lugares, por ello se decidió extender el ciclo a otras localidades.

Conciertos

Así, en el marco del IX Memorial Jose Manuel Azkue, el sábado tendrá lugar un concierto en Irun y el domingo en Oiartzun.