Pasaia – El último Pleno del Ayuntamiento de Pasaia aprobó las bases que regularán la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios en el barrio de Andonaegi de Trintxerpe.

El plan cuenta con una dotación de 7,27 millones de euros que serán financiados por el Departamento de Política Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. La partida se destinará a las comunidades de propietarios que deseen realizar obras de rehabilitación profunda en sus edificios.

En Andonaegi, el ámbito de actuación comprende cinco calles: Bidasoa, Igeldo, Oiartzun, Andonaegi y Urgull. En total, son 30 portales los que podrán acogerse a las ayudas aprobadas.

Las actuaciones que podrán presentarse a la convocatoria son las destinadas a garantizar la accesibilidad de las viviendas, a mejorar su eficiencia energética, al cumplimiento de la normativa en instalaciones de saneamiento y a las obras de adecuación de habitabilidad o estructural y constructiva indicadas en la ITE.

Las comunidades de propietarios interesadas disponen de un plazo de dos meses para presentar un acuerdo para integrarse en el programa de ayudas. A partir de este momento, deberán solicitar tres presupuestos, en el plazo de un mes, para la realización del proyecto. Después contarán con otro mes para proponer la adjudicación y tendrán un mes más para ratificarla. Una vez dados estos pasos, se abrirá un plazo de ocho meses, para presentar la solicitud de ayudas y la licencia de obras. Las ayudas se abonarán a medida que se ejecuten las obras, que deberán estar finalizadas el 30 de abril de 2025.

Para facilitar los trámites, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina de información en la antigua casa del guarda del palacio de Andonaegi (tel. 943 004 305).