A día de hoy casi nadie duda de la imperiosa necesidad de cambiar el modelo de consumo energético de la sociedad actual. El desmedido uso de los combustibles fósiles, además de evidenciar la enorme dependencia respecto a los países que explotan esos recursos naturales que no son infinitos, está acelerando el calentamiento global del planeta. El cambio climático es una realidad que, o se frena, o hipotecará el futuro de las generaciones venideras.

Conscientes de esa evidencia, las instituciones hace tiempo que se propusieron avanzar hacia un nuevo modelo de consumo energético más sostenible y respetuoso con el planeta. Sin embargo, en la mayoría de los casos los pasos que se están dando en ese sentido están siendo mucho más lentos de lo deseado. Pero también hay excepciones. Como la del Ayuntamiento de Azpeitia, que ya ha puesto en marcha varias iniciativas para avanzar en la transición hacia un nuevo modelo de consumo energético. Su apuesta por las energías renovables es decidida y empieza a dar frutos.

Acciones y ayudas

A través del IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la Energía) la Unión Europea ya reconoció en 2018 la apuesta por la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos municipales de Azpeitia concediendo al Ayuntamiento una subvención de 491.567 euros para financiar prácticamente la mitad de lo que costó el proyecto ejecutado con el fin de mejorar la eficiencia y generar energía limpia mediante la instalación de 360 paneles solares en el edificio de la piscina.

Dicha ayuda no es la única que recibirá el Consistorio por sus acciones para avanzar en la transición energética: el IDAE ha aprobado concederle 74.728 euros (el 50% de la inversión) por la instalación de 129 placas solares en el tejado del consistorio. Esa actuación se ejecutó en 2021 y en un año ha generado un 45,5% de la energía consumida en el propio edificio.

Además, el Consistorio ya ha recibido la notificación del IDAE indicando que subvencionará sus proyectos para instalar placas solares en los tejados de la Plaza de Verduras y de Soreasu; y está a la espera de que se convoquen las nuevas ayudas para pedirlas y renovar todo el alumbrado público (el presupuesto es de 766.000 euros).

Sea como fuere, la apuesta por la transición energética del Ayuntamiento no acaba ahí: ha impulsado la cooperativa energética Ekindar para la generación de energía solar y se ha comprometido a estudiar con rigor el proyecto Piaspe presentado por la empresa Statkraft para instalar cinco aerogeneradores en terrenos de Azpeitia, Zestoa y Errezil.