Una nueva edición del Enplegunea, y ya son nueve, se celebrará en el centro Lehiberri el 8 de noviembre y este año los agentes implicados buscan crear “puestos de trabajo de calidad y la estabilización del empleo”. Gracias a la financiación de Lanbide, se ofrecerán 33 contrataciones de carácter indefinido en empresas de Tolosaldea.

Durante esta década se han destinado a través de Lanbide 1.900.000 euros a empresas de la comarca, lo cual ha permitido realizar 359 contrataciones y gestionar otras tantas. Explicaba este miércoles la técnico de Empleo de Tolosaldea Garatzen, Leire Otegi, que Emplegunea se ha convertido es un “espacio reconocido” por las empresas de la comarca, que lo utilizan para “conocer a los demandantes de empleo de Tolosaldea”.

El listado de puestos de trabajo que se ofrecerán se puede consultar en la web de Tolosaldea Garatzen y corresponden a diferentes ámbitos: mantenimiento, reparación de vehículos, industria, alimentación, administración, textil, cuidados, servicios, etc. “Nos marcamos como reto la inserción laboral de mujeres, por eso intentaremos que la mitad de puestos los ocupen mujeres. También buscamos movilizar a mayores de 45 años y dinamizar colectivos cronificados en paro”, matizó Otegi.

Quienes deseen inscribirse a alguna oferta de empleo ya pueden hacerlo por tres vías: a través de la web de Tolosaldea Garatzen, en el teléfono 943 654 501 o escribiendo un email a lan3@tolosaldea.eus. Las empresas seleccionarán a las y los candidatos y realizarán entrevistas personales el 8 de noviembre en Lehiberri. Las personas contratadas deberán estar dadas de alta en Lanbide en el momento de la contratación.

A pesar del convulso escenario internacional, los datos apuntan a una estabilización del empleo en la comarca. Así lo explicaba el presidente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola: “Estos últimos años el empleo se ha recuperado notablemente, y aunque este año la situación se está trastocando a nivel mundial, en Tolosaldea de momento se está manifestando una actitud de estabilización de esta tendencia de mejora”.

La tasa de paro continúa a la baja en Tolosaldea, situándose en el mes de septiembre en el 7,9%, por debajo de los datos de Gipuzkoa (8,3%) y Euskadi (10,4%). En estos momentos hay 1.885 personas en situación de desempleo, 49 menos que las que había en esta época el año pasado. También están aumentando los contratos de trabajo y las afiliaciones.