El Pleno del Ayuntamiento de Irun debatirá este viernes la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que busca dar una nueva reordenación al ámbito de la estación de ferrocarril de la ciudad. Este paso busca ser un primer acercamiento a lo que será Vía Irun, el proyecto de regeneración ferroviaria de la ciudad, dotándolo de un marco urbanístico base.

Desde el PNV de Irun creen que se trata de un primer paso que “no mira lo suficiente al futuro”. Así lo consideró este miércoles el portavoz del grupo municipal, Xabier Iridoy, que compareció ante los medios junto al edil Iosu Iguiñiz para ofrecer la opinión de la formación en relación a la modificación del Plan General que se prevé aprobar este viernes.

El portavoz jeltzale quiso recordar que la reordenación del espacio ferroviario de Irun es probablemente uno de los proyectos “más importantes para el futuro de la ciudad”. En ese sentido, el PNV lleva más de un año trabajando una propuesta de reordenación alternativa a la del Gobierno, a la que llaman Vía Irun 2030.

Tras socializar el proyecto con la ciudadanía en los últimos meses, los jeltzales aseguran que ha recibido una buena acogida por parte de los irundarras interesados. No obstante, la propuesta, que incluye una cubrición parcial de las vías en el entorno situado entre San Miguel y Pío XII, así como un vial que uniría los dos barrios, ha sido rechazada por el Gobierno local.

En ese sentido, la modificación del Plan General que se debate este viernes busca reordenar el espacio de la playa de vías que pasa a ser de usos mixtos, con actividad económica y edificios residenciales, pero no da cabida aún a la cubrición de vías.

Iridoy explicó el rechazo de la propuesta por parte del Gobierno debido a “discrepancias temporales” con el grupo jeltzale, que cree que “ahora es el momento de aprovechar la oportunidad de ir más allá” en la reordenación del espacio. En ese sentido, el portavoz cree que actualmente “el alcalde ha renunciado a eliminar la brecha ferroviaria”. Mientras tanto, el PNV ha presentado una enmienda de 20 millones de euros en la negociación presupuestaria del Estado para efectuar la cubrición.