La Mancomunidad Urola Kosta desarrolló el año pasado el Plan Energético 2022-2026 de la comarca en colaboración con la ciudadanía, empresas, emprendedores y demás agentes activos de la zona.

El Plan Energético recoge una serie de acciones para reducir el consumo energético, impulsar la sostenibilidad energética y combatir el cambio climático. Se identificó la necesidad de realizar un estudio sobre la pobreza energética en la comarca.

Ahora la Mancomunidad está desarrollando un análisis diagnóstico y un plan de acción sobre la pobreza energética. Siendo la energía un bien esencial para vivir dignamente, la Mancomunidad quiere recabar información sobre la capacidad que los habitantes de la comarca tienen para satisfacer adecuadamente sus necesidades energéticas básicas y elaborar medidas y propuestas de mejora para hacer frente a la pobreza energética.

Para ello, la Mancomunidad ha elaborado un cuestionario dirigido a la ciudadanía y ha abierto una convocatoria de participación dirigida a los habitantes de los cinco municipios de forma que, mediante sus respuestas, pueda obtener una fotografía lo más real posible de la pobreza energética de la comarca.

El cuestionario se puede rellenar en la página web www.urolakosta.eus o en la sede de la Mancomunidad. También se puede pedir el formulario por Whatsapp hasta el 31 de octubre enviando un mensaje al número de teléfono 649 254 109. – P. Amundarain