La sinuosa carretera que lleva hasta el alto del puerto de Urraki acogerá mañana la edición número 40 de la Subida automovilística del mismo nombre; junto a las de Jaizkibel y Arrate una de las carreras más veteranas y míticas del campeonato de montaña de Euskal Herria.

La emblemática prueba, que arrancará a las 10.00 horas con la única manga de entrenamientos y continuará con la disputa de las dos mangas oficiales, contará con la participación de 44 equipos.

Entre ellos estará el liderado por el piloto azpeitiarra Joxe Labaka, quien ya fue de la partida en el estreno de la carrera, en 1978 (en la foto que acompaña este reportaje puede verse el Simca 1200 con el que compitió en aquella primera edición y el Mitsubishi EVO V con el que correrá mañana) y los de otros pilotos de la comarca como los azpeitiarras Iñaki Alberdi, Iokin Agirre, Iosu Alberdi y Josu Mate, los azkoitiarras Ugaitz Olariaga y Egoitz Odriozola, el errezildarra Gurutz Agirretxe o el beizamarra Ekain Otaegi.

En cualquier caso, el galdakaoztarra Joseba Iraola (Norma NP01), que este año ha competido en el campeonato europeo de la disciplina representando a la selección vasca, se presenta como el principal rival a batir en la que será la penúltima prueba del presente Campeonato de Montaña de Euskal Herria.

Sin embargo, no lo tendrá fácil para hacerse con la victoria; toda vez que en la Subida a Urraki de este año también competirán otros destacados vehículos monoplaza como el BRC B49 de Aitor Manso (lidera el campeonato) o los Speed Car de Iñaki Jauregi y Julien Salaberri.

En la categoría de turismos la pugna por el triunfo se presenta más abierta, con Bruno Scherer (Porsche 911 GT3), Igor Urien (Citroen AX), Javi Elortegi (Seat 600), Alberto Marcos (BMW M3), Lebeiti (Renault Clio N5) o los propios azpeitiarras Iñaki Alberdi (Porsche 911 GT3) y Iokin Agirre (BMW M3) con opciones de victoria.

Reconocimiento a Labaka

La Escudería Lagun Artea, organizadora de la Subida a Urraki, ha aprovechado la 40ª edición de la prueba para reconocer al piloto azpeitiarra Joxe Labaka, al que no duda en calificar de “auténtico mito del automovilismo vasco”.

No en vano, Labaka ha vivido en primera persona la evolución del automovilismo: “En la primera Subida a Urraki salí sin medidas de seguridad, sin guantes y con un casco de moto”, recordó durante la presentación.