El Ayuntamiento de Zumarraga ha firmado un convenio con Unicef, para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia. Mediante este convenio, el Ayuntamiento de la localidad de Urola Garaia expresa su voluntad de reforzar su compromiso con el impulso a los derechos de los niños y adolescentes que viven en la localidad.

El proyecto Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa liderada por Unicef, con el fin de apoyar a los ayuntamientos en su rol de garantes de los derechos de los niños a nivel local.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento pone en marcha un proceso que permitirá promover la participación de los niños y adolescentes en las políticas locales y llevará a que Zumarraga sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.

El Consistorio de Zumarraga se compromete a poner en marcha todas las estrategias necesarias para lograr dicho reconocimiento. Creará una mesa de coordinación, en la que participarán todas las áreas municipales cuya actividad tiene impacto significativo en el bienestar infantil y adolescente.

Participación

También creará un órgano de participación infantil y lo dotará de recursos suficientes para su funcionamiento regular y estable.

Además, elaborará un Plan de Infancia y Adolescencia, dotándolo de presupuesto. Junto a todo ello, aprobará en Pleno la solicitud para ser candidato al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Por último, el Ayuntamiento aportará la información y documentación requerida por parte de la secretaría permanente de Ciudades Amigas de la Infancia. – A.Z.