Dice el refrán que el que la sigue la consigue, y eso es lo que se han propuesto los vecinos del barrio de Musakola, que una vez más alzan la voz para reclamar un paso peatonal seguro en el cruce de Osiña. La reivindicación no es nueva, pero en vista de que no se mueve ficha vuelven a hacer ruido para que este acceso, “ahora peligroso, estrecho y mal acondicionado, tenga unas buenas condiciones de uso”.

Estos musakolatarras, junto con los propietarios del caserío Osiñalde, que no tienen otro recorrido para llegar andando a su casa, y los usuarios del camino público Osiña-Asuela, trasladan la petición a la Diputación y al Ayuntamiento, con el respaldo de los grupos municipales de EH Bildu y Podemos Arrasate.

Abandonado “durante años”, este paso sufrió alguna modificación con las obras de la controvertida rotonda pisable que el ente foral construyó hace unos meses en el cruce de Osiña. “La acera que se habilitó en la parte izquierda del túnel bajo la variante es peligrosa; no dispone de pasos de cebra y los vehículos pesados ocupan parte de ella. Además, en la acera del puente hay una señal vertical de 30 km/h a 1,5 metros del suelo, muy baja, y la boca de incendios se encuentra en medio entorpeciendo el tránsito de peatones”, enumeran.

Estos arrasatearras emplazan, por tanto, a la Diputación y al Consistorio a que den una solución a este problema y, para ello, proponen adecuar “un paso de 2,5x2,5 metros en el talud izquierdo, de forma independiente al del tráfico motorizado; bien acondicionado, con pasos de cebra en ambos lados y semáforos que mejorarían la seguridad del peatón”.