En el Palacio Aranburu de Tolosa se puede visitar hasta el 17 de octubre la exposición Hizkuntza indigenak. Ama Lurra zaintzen. Se trata de una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU y Garabide.

La exposición tiene un doble objetivo. Por un lado, expresar al visitante cómo se entiende la cooperación lingüística, qué valores, qué importancia y qué posibilidades tiene. Por otro, acercarlo a los pueblos indígenas silenciados para dar a conocer sus sensaciones y sensibilidades.

La muestra contiene varios relatos, cada uno en una lengua y acompañado de una imagen que nos acerca a un mundo, envueltos en paneles que reflejan las palabras y las miradas de los indígenas.

Estos textos no constituyen más que una muestra de las lenguas minoritarias que existen en el mundo. La mayoría son lenguas en peligro de extinción; con muchas dificultades para sobrevivir y, a menudo, en una sociedad rodeada de conflictos, pero con muchas ganas de perdurar. Las imágenes y narraciones expuestas son el resultado del libro elaborado a partir del mito del colibrí. Algunas de ellas, además, se pueden escuchar a través del código QR.