El entramado urbano de Elgoibar acogerá el próximo día 29 de octubre una manifestación convocada por la plataforma ciudadana 24/7 con el objetivo de reivindicar “la restauración de un servicio de urgencias permanente en nuestro ambulatorio, los siete días de la semana y las 24 horas del día”.

Los convocantes de la manifestación hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que participe en esa movilización, con la que pretenden “defender un sistema sanitario público y de calidad”.

Durante la comparecencia que realizaron delante del centro de salud para presentar la manifestación del día 29, los integrantes de la plataforma 24/7 repasaron los recortes en los servicios del ambulatorio que se han producido en los últimos doce años. Según explicaron, “hasta el año 2010, las y los vecinos de Elgoibar que tenían una urgencia médica podían acudir a cualquier hora del día y cualquier día de la semana al ambulatorio de su municipio. Sabían que allí les iban a atender, que las puertas estaban abiertas, que había personal sanitario… Pero llegaron los recortes: en primer lugar, decidieron eliminar el servicio de urgencias los fines de semana y cerraron el ambulatorio de lunes a viernes a las 20.00 horas; después, y con el pretexto de la pandemia, pasaron a cerrarlo a las 17.00 horas”.

Además, desde el colectivo local recordaron que a finales del pasado año recabaron la firma de 5.501 vecinas y vecinos del pueblo apoyando su reivindicación de recuperar el servicio permanente de urgencias en el ambulatorio y mostraron su desacuerdo con el anuncio del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de construir un ambulatorio nuevo en el pueblo: “Nunca hemos pedido un coche nuevo, hemos pedido combustible para poder circular con el que tenemos. Sin combustible, no circularán ni el coche que tenemos ahora ni el nuevo que supuestamente nos van a entregar”, señalaron.