Tras dos meses de investigación, Inspección de Trabajo ha dejado sin efecto la denuncia que el sindicato ELA interpuso el pasado verano contra el alcalde de Zestoa y diferentes ciudadanos de la localidad acusándoles de haber quebrantado el derecho a huelga de varios empleados municipales. La fuerza sindical argumentó que el Consistorio había sustituido a los trabajadores interinos que se habían declarado en huelga, lo que, a su juicio, vulneraba un derecho fundamental de los empleados.

Sin embargo, y a pesar de la fuerte repercusión mediática que tuvo el asunto, Inspección de Trabajo ha dado la razón al Ayuntamiento, al considerar que no ha quebrantado derecho alguno de sus trabajadores.

Conocida la resolución, el alcalde de Zestoa ha hecho públicas unas declaraciones en nombre del Consistorio. En ellas, Arregi recuerda las graves acusaciones vertidas desde ELA “sin ningún tipo de vergüenza” y lamenta que el sindicato no haya realizado ninguna rectificación “cuando después de interponer una denuncia la entidad competente le ha dicho que no tiene la razón”. Además, pide a ELA “que no pida a los demás que reflexione porque ha quedado claro quién tiene motivos para ello”. – Jabi Leon