Diseñado en 1976 por el ingeniero José María Gabarain y construido en la GI-3821 (la vía más corta de la red de carreteras de Gipuzkoa) para superar las vías del ferrocarril y el río Deba, el conocido como viejo puente de Mendaro constituye en la actualidad el único acceso para el tráfico rodado al barrio de Garagartza, en el que se ubica el Hospital Comarcal y los dos polígonos industriales de la villa.

A pesar de que se erigió hace ya cuatro décadas y media, la infraestructura no presenta daños estructurales, pero un estudio realizado por la Diputación de Gipuzkoa ha revelado que sufre “una serie de patologías que es necesario reparar”.

Por ello, la entidad foral ha redactado un anteproyecto para la renovación integral del puente; una actuación que, a falta del proyecto definitivo, prevé un coste de 1.368.499 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Mendaro, Iñaki Arregi, presentaron ayer el anteproyecto para renovar el puente: “Ahora iniciamos los trámites para conseguir los permisos necesarios de la Agencia Vasca del Agua y de Euskal Trenbide Sarea; y si todo va según nuestras previsiones podremos licitar las obras a comienzos del 2023, iniciarlas hacia mayo o junio y terminarlas antes del final del próximo año”, avanzó Oiarbide.

Tras subrayar la necesidad de “mantener en buenas condiciones” la única vía de acceso a la localidad “para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento económico y social de Mendaro”, la diputada y el alcalde explicaron que la obra proyectada será compleja “por los gálibos a mantener debido al ferrocarril, por la afectación al río Deba y, principalmente, por la dificultad que entraña la ejecución de la obra con el tráfico abierto”.

Según el anteproyecto, la actuación a materializar consiste en “ensanchar el puente adosando en cada borde sendas vigas metálicas”. Estas “permitirán ampliar las aceras desde los 1,3 metros actuales hasta los 2 metros, dotar a la estructura de un sistema de contención adecuado y ampliar los carriles de rodadura de los 7 metros actuales a los 7,5 metros”.