El próximo 16 de octubre, entre las 8.00 y las 14.00 horas, se celebrará la decimocuarta edición del Día de los Senderos de Buruntzaldea. El objetivo de esta marcha es dar a conocer el medio natural practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos como es el senderismo.

La iniciativa fue presentada este miércoles en Lasarte-Oria, responsable principal de este año, con la presencia de representantes de los cuatro municipios que contribuyen en la organización (Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).

Como de costumbre, los participantes podrán elegir entre cinco senderos: Andoain-Lasarte-Oria, Andoain-Urnieta, Andoain-Usurbil, Lasarte-Oria-Urnieta y Lasarte-Oria -Usurbil-Aginaga. Excepto las rutas Andoain-Lasarte-Oria y Andoain-Usurbil, que pasan por los montes Buruntza y Andatza, respectivamente, el resto se podrán completar tanto a pie como en bicicleta.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones, y en cada municipio hay paneles con información acerca de trazados, perfiles y distancias a recorrer. Además, en toda la señalética se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria oro viejo, Urnieta verde, Usurbil naranja y Andoain azul), de manera que el senderista sabe en todo momento dónde está.

Además, está en marcha la aplicación Navi Ruta, mediante la cual se puede obtener información sobre cada una de las rutas. Basta con descargar la aplicación y escanear el código QR que se colocará en los paneles informativos del evento.

En cada municipio habrá un punto de control y avituallamiento donde se sellarán las tarjetas. Los puntos estarán colocados en el cruce de Santuenea y junto al caserío Mapil de Aginaga en Usurbil, en la plaza lateral de la iglesia de San Pedro (plaza Elizatze) en LasarteOria y tanto en Urnieta como en Andoain, en los bajos del ayuntamiento.

Además, se ofrecerá la posibilidad de dar la vuelta grande a pie por los cuatro municipios de Buruntzaldea (27 km). Los participantes acudirán a las 8.00 horas al punto de control de Lasarte-Oria. Desde este lugarpartirá un grupo coordinado por la sección de montaña Ostadar SKT. La participación es abierta.

A partir de las 12.00 horas, y cada hora hasta las 14.00 horas, partirá un autobús de la gasolinera Ezpaldi, que parará en todos los pueblos, para volver al lugar de origen.