El 4 de mayo del año 2017 una treintena de familias con pocos recursos de Azkoitia recibieron una de las mejores noticias que podían esperar. Habían sido agraciadas en el sorteo para la adjudicación de una de las 30 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que el Gobierno Vasco iba a construir en el ámbito azkoitiarra de Floreaga.

Sin embargo, el proceso para la construcción de esas viviendas protegidas (16 adjudicadas en régimen de venta y catorce en régimen de alquiler social) se complicó desde el principio.

Y es que los trabajos de edificación arrancaron en junio de 2018 pero se paralizaron después de que la empresa adjudicataria comunicara la inviabilidad de continuar con el proyecto. Eso implicó la rescisión del contrato y el inicio de un nuevo proceso de licitación para volver a adjudicar la obra.

Finalmente, el 13 de mayo del 2020 la Dirección General de Visesa adjudicó a la empresa Altuna y Uria esos trabajos, que tras un periodo que se ha prolongado mucho más de lo deseado, han llegado a su fin.

De hecho, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ya ha empezado a entregar (a través de sus sociedades Visesa y Alokabide) las 30 VPO de Floreaga, habilitadas en dos edificios de cuatro plantas y dos semisótanos con un garaje en común.

Ejecutado en una parcela de 1.634 metros cuadrados de la calle Aizkibel, el proyecto residencial materializado por el Ejecutivo autonómico en el barrio azkoitiarra de Floreaga ha tenido un coste total de 5,3 millones de euros; una inversión que además de la construcción de los dos bloques de viviendas incluye los trabajos de urbanización acometidos en el entorno: instalación de servicios, renovación de canalizaciones y aceras, mejora del acceso al colegio salesiano por medio de rampas....

Características

El edificio con 16 VPO adjudicadas en régimen de venta cuenta con dos locales para equipamientos a nivel de calle, cinco pisos de dos dormitorios (uno adaptado para personas con movilidad reducida) y once de tres dormitorios.

Por su parte, el segundo edificio alberga las catorce viviendas sociales, que serán puestas en alquiler por Alokabide, la sociedad dependiente del Departamento vasco de Vivienda.

En cualquier caso, las 30 VPO de Floreaga tienen trasteros y garajes vinculados; con la particularidad de que la promoción ha incluido cinco trasteros y catorce plazas de garaje adicionales. Además, todas las viviendas cuentan con calderas individualizadas, combinadas con aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria precalentada.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, destaca que las VPO de Floreaga “abren el camino para contar con un parque público de vivienda protegida en Azkoitia”; una localidad que hasta ahora contaba con alquileres protegidos gracias a las 61 viviendas que la propia ciudadanía ha puesto a disposición del Departamento de Vivienda para su gestión a través del programa Bizigune.

Construidas las VPO de Floreaga, el Gobierno Vasco ya trabaja para crear 40 viviendas sociales en alquiler en Txalon Erreka. La consejería ha comprado tres parcelas al Consistorio para levantar tres bloques que, entre el coste de los terrenos y la construcción de los edificios, supondrán una inversión de 5,9 millones de euros.