Todos los impuestos y tasas municipales tendrán en 2023 un incremento general del 1,5%. Las ordenanzas fiscales han sido aprobadas en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Amasa-Villabona con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV, y el rechazo del PSE-EE.

Desde el Ayuntamiento reconocen que teniendo en cuenta que el IPC ha incrementado un 10,3% en el último año, esta subida no compensará los gastos adicionales a los que deberá hacer frente el Ayuntamiento durante 2023.

En cuanto a los principales impuestos y tasas, los incrementos en las cantidades a pagar por los ciudadanos serán “mínimos”. Por ejemplo, en el caso de la tasa municipal de recogida y gestión de residuos, la tasa trimestral por vivienda pasará de 24,63 euros a 25 euros (un incremento de 0,37 euros). En el caso de la tasa de vehículos, para la mayoría de estos, el incremento oscilará entre los 1,21 euros y los 2,21 euros anuales. En las cuotas de socios del polideportivo Olaederra se pasará de 24,85 euros a 25,2 euros mensuales (incremento de 0,35 euros). En el caso del IBI, y ante el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de reducir los valores catastrales de los inmuebles, se prevé que haya descensos en las cantidades a pagar.

Asimismo, mediante este pequeño incremento se prevé que en el año 2023 el Ayuntamiento obtenga unos ingresos superiores en 30.500 euros.

Cabe destacar que, al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, el próximo año se mantendrán todas las bonificaciones fiscales. Tampoco habrá cambios en las nuevas bonificaciones puestas en marcha a principios de legislatura para 2023.

El gobierno municipal liderado por EH Bildu destacó la “necesidad de asegurar el equilibrio económico del Ayuntamiento” como principal razón para aplicar una subida del 1,5% en los impuestos y tasas municipales. Además, denunciaron la actitud “populista” del PSE-EE, que propuso congelar los impuestos. La edil María Luisa Arija, por su parte, defendió su postura y votó en contra de la subida general propuesta por el gobierno municipal. Los concejales de EAJ-PNV se limitaron a apoyar con su voto la propuesta, sin más pronunciamientos