Por la gran afición al juego de pelota que ha habido siempre en el pueblo y por los muchos grandes campeones que han salido de la villa, Azkoitia hace tiempo que se ganó el sobrenombre de cuna de la pelota.

La localidad de Urola Erdia luce con orgullo ese apodo y la pasada semana fueron muchos los mayores azkoitiarras que en sus conversaciones a pie de calle recordaron con satisfacción un acontecimiento que tuvo lugar hace ahora 50 años y que sirvió para que el ambiente pelotazale inundara como pocas veces antes todos y cada uno de los rinconces del municipio.

Y es que el pasado 24 de septiembre se cumplió medio siglo de un hecho histórico: la primera victoria de Azkoitia en el torneo interpueblos de pelota a mano de Gipuzkoa.

Aquel logro se celebró con ganas en el pueblo y los pelotaris que protagonizaron aquella gesta fueron aclamados por la ciudadanía mientras recorrían el entramado urbano de la villa a bordo de una espectacular carroza y mostraban los trofeos y las txapelas (las primeras de otras muchas que llegarían después) que habían conquistado.

La final de aquel interpueblos de 1972 (era la quinta edición del torneo) se disputó en el frontón Anoeta de Donostia y los pelotaris azkoitiarras se impusieron por un contundente 3-0 a los de Bergara.

En categoría infantil Larrañaga y Larrarte consiguieron la victoria por 16-4; en juveniles Orozko y Zubizarreta hicieron lo propio por 18-8 y en la categoría senior el triunfo se lo llevaron Ansola y Atano XII al imponerse a sus rivales de Debagoiena por 22-17.

La pasada década de los años 70 deparó grandes éxitos para los pelotaris azkoitiarras, que tras lograr en 1972 su primera txapela en el interpueblos de Gipuzkoa consiguieron traerse a casa las de los torneos disputados en los años 1974, 1975, 1977 y 1978. Además, en las dos décadas siguientes (entre 1980 y 1999) los pelotaris de Azkoitia consiguieron otras siete victorias en el prestigioso campeonato.

16 txapelas

A día de hoy Azkoitia sigue siendo el municipio que ha conseguido un mayor número de txapelas en el torneo interpueblos de pelota a mano del territorio.

En total son 16 las victorias conseguidas por los pelotaris azkoitiarras en ese campeonato; unos triunfos a los que hay que sumar las seis ocasiones en las que los pelotaris del pueblo han quedado subcampeones.

Curiosamente, la segunda localidad del territorio con más entorchados en el torneo es la vecina Azpeitia, que ostenta ocho txapelas (y seis subcampeonatos).

De todos modos, a nivel de Gipuzkoa, Azkoitia no ha destacado solo en la modalidad de pelota a mano. Y es que, con tres txapelas en su haber, los azkoitiarras también encabezan el palmarés del interpueblos en paleta goma.