El Pleno ordinario celebrado el jueves se saldó con la aprobación de la subida de tasas e impuestos propuesta por el Gobierno de EH Bildu. El PNV se mostró en contra y propuso congelar la carga impositiva, dado el escenario de crisis que sufren los ciudadanos.

Ante esta situación económica actual de incertidumbre y de fuerte subida de precios, el partido jeltzale cree necesario este gesto por parte del Consistorio para paliar, aunque sea en parte, sus efectos sobre los zumaiarras.

Teniendo en cuenta que la inflación se ha situado por encima del 10%, y descartada una actualización de impuestos en la misma medida, el grupo jeltzale no entiende que el Gobierno de EH Bildu anteponga una subida frente a una congelación de los mismos.

El partido cree que se puede permitir hacer frente a este esfuerzo sin que por ello se resienta la calidad de los servicios públicos.

Ha cuestionado también la cifra del incremento fiscal anunciada por el Gobierno municipal. “Más allá del 1.5% de incremento comunicado, el conjunto de las subidas incluye el servicio de agua (entre el 3% y el 4.5%), el impuesto de actividades económicas (IAE) con un 2.3% y triplicar las tasas de ocupación especial del suelo por parte de terrazas”, comentó el partido.