Las corporaciones de Elgoibar, Deba, Mutriku y Mendaro han aprobado en los plenos celebrados esta semana las nuevas ordenanzas fiscales para el 2023, que en Elgoibar, Mutriku y Mendaro contemplan la congelación de las tasas e impuestos municipales. En el caso de Deba, en cambio, la corporación aprobó (por unanimidad) aplicar un incremento general del 1% en los impuestos; con la particularidad de que la ciudadanía debarra pagará un 2,8% más por la tasa de basuras.

En Elgoibar las ordenanzas fiscales para el próximo año salieron adelante con el voto favorable de los ediles del PNV, PSE y EH Bildu y con la abstención del representante de Podemos; en Mutriku y Deba fueron aprobadas por unanimidad y en Mendaro contaron con el apoyo de los ediles del PNV y EH Bildu (la representante del PSE no asistió a la sesión).

Además de las ordenanzas fiscales, que los plenos de Elgoibar, Mutriku y Mendaro decidieron congelar para no agravar la situación de las economías domésticas en un momento en el que los precios no paran de subir, los corporativos de esos tres municipios aprobaron diferentes bonificaciones para las familias numerosas y para la instalación de placas solares y otros sistemas de energía renovables.

Por su parte, el equipo de gobierno de Deba justificó el incremento del 1% en las tasas e impuestos municipales para 2023 “porque en 2020 se hizo un trabajo importante para actualizar los precios públicos y se decidió aplicar anualmente una subida del 1% como mínimo, para no tener que subir las tasas e impuestos de forma brusca”. Respecto al aumento del 2,8% en la tasa de basuras, el Ayuntamiento de Deba explica que “se repercute en la ciudadanía el aumento que la Mancomunidad aplica al Consistorio”.