ABC Compressors, Bronymec, Danobat, EPC, Gráficas Juaristi, Hervel, HRE Automation, Schaeffler Iberia, Naberan Sareak, ScrapAd, Ascensores Beltran, SITAB y Grupo Unceta.

Son las trece empresas industriales que, de momento, se han adherido al denominado Pacto por el Medio Ambiente de Debabarrena; una iniciativa promovida por los ayuntamientos de la comarca de la mano de la agencia de desarrollo Debegesa con el principal objetivo de “poner en valor las buenas prácticas ambientales de las empresas industriales de Debabarrena”.

El Pacto por el Medio Ambiente se presentó el pasado viernes coincidiendo con Asteklima (la Semana del Clima y la Energía de Euskadi) en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la agencia de desarrollo comarcal y en el que las empresas implicadas compartieron sus buenas prácticas a través de unos vídeos y fichas resumen que la ciudadanía puede ver en la web www.debegesa.eus.

Entre las actuaciones medioambientales compartidas por las compañías industriales que se han adherido al Pacto por el Medio Ambiente de Debabarrena destacan las ligadas al eco-diseño de productos y servicios, a la eficiencia energética, a la implantación de energías renovables y a la puesta en valor de los residuos en los procesos industriales.

Un Impacto real

Según los datos aportados desde Debegesa, las buenas prácticas medioambientales adoptadas por las trece empresas industriales de Debabarrena permitirán emitir anualmente 2.139 toneladas menos de CO2; una cifra de emisiones considerable que para poder ser absorbida requeriría de 37,50 hectáreas de bosque mixto.

En vista de la eficacia real que tienen las medidas para reducir el impacto ambiental de su actividad adoptadas por las compañías que se han adherido al Pacto por el Medio Ambiente de Debabarrena, los consistorios y Debegesa animan al resto de empresas industriales de la comarca a sumarse a la iniciativa “compartiendo su buen hacer”.

Y es que, de esa forma, “se reforzará la idea de que el sector industrial de Debabarrena es una sector avanzado y comprometido con el medioambiente y la sostenibilidad”.

Las empresas interesadas en compartir sus buenas prácticas pueden ponerse en contacto con Debegesa llamando al 943 820 110. l