Tras dos años sin conceder las Kirol Sariak, el Ayuntamiento de Legazpi ha retomado la iniciativa. La entrega de premios tuvo lugar el viernes, en la casa de cultura. El premio a la trayectoria deportiva lo recibió el experto en artes marciales José Manuel Paternain, el premio al deportista más destacado del año el joven ajedrecista Markel Vesga y el premio al voluntariado la exjugadora de baloncesto Ana María Sastre.

El primero en subir al estrado fue Paternain. Recordó que desde niño le ha gustado la lucha. En 1973 llegó a Legazpi el judo, de la mano de Manu Agirre y el colegio Buen Pastor. Desde entonces, se ha dedicado a las artes marciales. Del judo se pasó al jiu-jitsu, porque le gustaba el golpeo y era más fácil entrar en la élite. “En el jiu-jitsu fuimos pioneros y en Madrid nos llegaron a temer”, comentó. De hecho, varios jóvenes entrenados por Paternain consiguieron medallas en campeonatos de Europa y de España.

Ve el futuro con buenos ojos. “Asier (su sucesor) se está moviendo mucho y se pueden hacer cosas. Quiero agradecer este reconocimiento y pedir a los chavales que trabajen mucho”.

Sastre fue jugadora del Andraitz de Legazpi y del Juven de Donostia y nunca ha dejado de colaborar con el club local. “Empecé a jugar a baloncesto en 6º de EGB, porque necesitaban gente. Después estuve un año en el juvenil del Juven de Donostia. El equipo desapareció y volví a Legazpi”.

También ha sido entrenadora, árbitra, vicepresidenta del Andraitz... “Estos últimos años, arbitro partidos de escolares. Protestan menos que los mayores”. Para finalizar, pidió un reconocimiento para Javier Iraeta, alma mater del Andraitz.

El último en recibir el galardón fue Vesga. Este joven comenzó a practicar el ajedrez con solo cinco años y este año se ha proclamado campeón de Irlanda en la categoría sub-16. También practica el judo. “Fue mi padre quien me enseñó a jugar al ajedrez. Con once años comencé a participar en torneos. Este año he ido a Irlanda a finalizar el 4º curso de la ESO y gracias a la Federación de Irlanda he podido participar en el campeonato. De cara al futuro, intentaré seguir mejorando”.