El Ayuntamiento de Idiazabal ha iniciado el camino para configurar la agenda del pueblo en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el fin de buscar el equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.

Así, en los próximos meses, se llevará a cabo un proceso para definir las aportaciones que se efectuarán en Idiazabal en el camino hacia el cumplimiento de los 17 objetivos (fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género,; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables, acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos) de la Agenda 2030 acordados por Naciones Unidas.

En la primera fase del proceso, se reflexionará sobre los retos sociales, económicos y medioambientales que plantea la globalización, para analizar la situación de la localidad y conocer a dónde se quiere llegar.

Con el fin de conseguir objetivos sostenibles, en la segunda fase se ofrecerá una hoja de ruta común para los idiazabaldarras, que cuente con el consenso de todos los agentes del pueblo.

Además, para finalizar el diagnóstico, el Ayuntamiento completará entrevistas con diferentes sectores locales: a agentes de bienestar, educación, juventud, personas mayores, cultura, deporte, economía, medio rural y natural y medioambiente.

Asimismo, el proceso es totalmente abierto, por lo que cualquier ciudadano puede hacer su aportación, si a así lo desea. Para obtener más información e inscribirse se debe llamar al número telefónico 667 205 109. Varias entrevistas se han realizado ya. Las siguientes en efectuarse serán hoy a las 11.00 horas, sobre industria; a las 18.00 horas, sobre desarrollo rural; y mañana a las 18.00 horas, a cerca de la educación.

Tras completarse la primera fase, se celebrará una reunión abierta para presentar los resultados del diagnóstico y comenzar a centrase en el enfoque a 2030.

La empresa Laia Koop será la encargada de realizar el trabajo por 15.000 euros. El 80% del presupuesto será cubierto por una ayuda recibida por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.