El Consistorio de Zarautz encargó un estudio sobre la situación de los árboles de Nafarroa Kalea y la afección que podría tener el proyecto de instalación de conductos de saneamiento promovida por Gipuzkoako Urak.

Contrataron los servicios de Tecnigral SL, con un coste de 18.150 euros, que usó tecnología tree radar en la que a través de un georradar investiga o detecta objetos, estructuras... en el subsuelo. Analizaron la situación y riesgo de los árboles situados en la zona donde Gipuzkoako Urak debe llevar a cabo las labores de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento y la afección que estos trabajos tendrían en ellos.

En el informe previo entregado a los concejales responsables del Ayuntamiento, que se reunieron el viernes y lo compartieron con representantes de la plataforma Tiloak, se detallan varias valoraciones.

Detalló que las raíces de los tilos son muy superficiales. La raíz más profunda se detectó a 50cm de la superficie lo que compromete la compatibilidad de los árboles con el resto de instalaciones de la vía urbana.

Cualquier reparación u obra que se acometa ahí afectará a las raíces de los árboles cercanos porque su desarrollo es abundante y también muy superficial careciendo de raíces pivotantes.

El informe destaca que en el cálculo realizado de anclaje se comprueba que los diez ejemplares resultan incompatibles con la obra ya que las zanjas a realizar quedan dentro de su área crítica de anclaje y supone una amenaza a su estabilidad y eleva la probabilidad de vuelco.

Determinó que la no actuación implica que en un espacio corto se acumule en mayor medida el arbolado de riesgo. Detectaron dos árboles que necesitan ser retirados . Este es un adelanto del informe, el cual se compartirá una vez se complete.