Irun y Hondarribia estrenarán a principios del mes de octubre un total de diez minipuntos limpios, un nuevo tipo de contenedor cuyo objetivo es acercar a los centros urbanos de ambas localidades la recogida selectiva, para seguir fomentando el reciclaje entre la ciudadanía bidasotarra.

Estos contenedores especiales están diseñados para recabar residuos que normalmente deberían trasladarse al Gabigune. Los artículos que podrán depositarse en los minipuntos limpios son radiografías, cazuelas y sartenes, cartuchos de impresora, botes de pintura, CD y DVD, electrodomésticos pequeños, pilas y baterías, móviles y cargadores, bombillas y cápsulas de café.

La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, explicó este viernes que el nuevo tipo de contenedor se ha diseñado específicamente a petición de la mancomunidad, y cuenta con la particularidad de permitir recoger una amplia variedad de productos de desecho en un mismo contenedor dividido interiormente en varios compartimentos.

Según aclaró Zubitur, en otras ciudades ya existía el concepto de minipunto limpio, con un solo contenedor de un tamaño mucho mayor a los que se van a instalar en la comarca. Así, la intención del diseño propio más pequeño de Servicios de Txingudi es poder diseminar estos puntos a lo largo de ambas ciudades de forma que la mayor cantidad de barrios posibles puedan contar con alguno de estos puntos en su entorno cercano.

De los diez, ocho se van a colocar en Irun, en las plazas Urdanibia y Pío XII y en las calles Puiana, Lezo, Bizkaia, San Pedro, Pintor Berroeta y avenida Euskal Herria. Los dos minipuntos de Hondarribia se instalarán en el Paseo Bidasoa y en Amute.

Como apunte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quiso señalar que estos contenedores serán exclusivamente de uso domésticos y que los gremios o las entidades que quieran depositar grandes cantidades de estos residuos deberán seguir yendo al Garbigune. Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, quiso animar a todos los bidasotarras a seguir reciclando, pues ahora hay menos excusas. l