Reivindicar el papel protagonista de las personas mayores, defender sus derechos y concienciar sobre los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual y las necesidades futuras. Ese será el hilo conductor que enhebrará las actividades promovidas por Arrasateko Nagusien Kontseilua. Cultura, deporte, gastronomía… se darán la mano para poner de relieve la importante contribución del colectivo a la sociedad, en el marco de un nutrido programa diseñado en torno al Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.

Kulturate será el próximo lunes el escenario del primer acto, que en formato de mesa redonda abordará cuestiones como la brecha digital, el IPC y la vejez activa tras los recortes (17.30 horas). “Tomarán parte Nekane San Miguel, Josemari Velez de Mendizabal, Ino Galparsoro, Josu Zabala y Mañole Ezenarro”, detalló la presidenta del Consejo, Pili Iriarte, en la presentación de la Semana de las Personas Mayores, a la que han dado forma con la colaboración de diversos agentes. Al inicio actuará el coro de Abaroa, y al cierre del encuentro será el turno de músicos veteranos y veteranas de Arrasate Musikal.

El martes se expondrán los carteles de las iniciativas realizadas por el Consejo (desde las 12.00 horas en el BAZ), y se proyectará, en castellano, el documental Mendiak 1976 (Amaia antzokia; 19.30). Al día siguiente Seber Altube (11.00) mostrará en una feria las actividades que desarrollan las cuatro asociaciones de personas mayores de Arrasate, y a las 17.30, Roberto Sánchez y Marta Macho pronunciarán en Kulturate la charla ¿Hacia dónde va la sanidad pública?.

El jueves 29 arrancará con el paseo Bixi Bizi guiado por Sasoibide (a las 10.00 en la plaza Biteri), y a las 19.00 horas en Kulturate, y con la colaboración de la biblioteca municipal, la arrasatearra María Teresa Telleria presentará su libro Sin permiso del Rey. El viernes se reserva para el taller Comer saludable, que coordinado por la academia Bastida, impartirán las nutricionistas-dietistas Andrea Larrea y Nahia Zeziaga en el bar Sartei (12.00). Habrá pintxopote para degustar las exquisiteces que se elaboren.

día grande

Como colofón, el 1 de octubre, se leerá un manifiesto en la Herriko Plaza (12.30) y, a continuación, la música tomará la palabra con una triple cita organizada con la colaboración de la asociación Ibai-Arte: Puro Relajo (13.00); Trío Medianoche de Eibar (Portalón, 19.00); y el blues de The Song (Arbolapeta; 20.30).