Inmersos en la Semana de la Movilidad, estos días se pondrán en marcha varias iniciativas en Tolosa. Ayer se inauguró el Gurpilgunea en el Zumardi Handia y mañana echará a andar la actividad Ikastetxeen Karabana o caravana escolar, bajo la dirección de la policía municipal.

El principal objetivo de la iniciativa es que el alumnado tolosarra acuda a su centro escolar acompañado por agentes de la Udaltzaingoa y lo haga de forma ordenada, responsable y segura. Y es que hoy en día son muchos los escolares que cada mañana se desplazan en bicicleta o patinete, pero lo hacen de forma desordenada y sin supervisión. La nueva iniciativa pretende reunir a los y las alumnos/as a las 8.30 en el Triángulo y desde allí partir hacia sus centros divididos en dos grupos o caravanas, de forma ordenada, responsable y segura. También recibirán nociones de educación vial. Ikastetxeen karabana se llevará a cabo durante todo el curso, de lunes a viernes, incluso cuando el tiempo no acompañe. La primera caravana saldrá mañana y todos los escolares están invitados a participar.

Asimismo, ayer se inauguró en el Zumardi Handia el Gurpilgunea, un espacio para la reutilización y reparación de bicicletas. Para poder utilizarlo hay que hacerse socio, escribiendo a info@zumardia.eus. El espacio estará abierto los martes de 10.00 a 12.00, y los jueves y viernes de 17.00 a 19.00, aunque estos primeros días las puertas estarán abiertas.

Otra de las iniciativas previstas es la Bizibira Fest, organizada por los ayuntamientos de Tolosa, Ibarra y Tolosaldea Garatzen. El viernes se realizará una marcha en bicicleta y posteriormente una fiesta en Zumardi Haundia, a las 17.30.

Además, el sábado en Zumardi Handia se celebrará una feria de bicicletas de segunda mano, de 10.00 a 13.00. Se podrán intercambiar y vender materiales de segunda mano como bicicletas, patines, patinetes, cascos y demás. La entrega de material se podrá realizar hoy y mañana, de 17.00 a 19.00, en Zumardi Haundia o el mismo día. – M. San Sebastián