El 86,6% de la ciudadanía usa el euskera en las conversaciones que mantiene en las calles de Azpeitia, el 10,1% se expresa en castellano y el 3,3% restante en otros idiomas. Sin lugar a dudas esas son las conclusiones más significativas del estudio realizado por el Clúster de Sociolingüística y el Consistorio tras observar durante los meses de septiembre y octubre del pasado año el idioma utilizado en 930 conversaciones en las que participaron 3.111 personas.

Ese dato señala que el uso del euskera en Azpeitia se ha incrementado un 4,7% respecto a la medición idiomática que se realizó en el 2016 (entonces fue del 81,9%) y coloca la utilización del euskera prácticamente al mismo nivel que en la primera medición que se llevó a cabo en el municipio en el 2009 (fue del 86,1%).

La integrante del Clúster de Sociolingüística Belén Uranga presentó el pasado martes los resultados de la nueva medición idiomática realizada en las calles de Azpeitia.

Según el estudio, el uso del euskera es superior al 80% en todas las franjas de edad; pero es especialmente elevado (del 90%) entre los niños de entre 2 y 14 años y entre los jóvenes de 14 a 25 años: “Al hacer las mediciones llama la atención que los niños y los jóvenes incrementan el uso del euskera en las conversaciones que mantienen con personas de su misma franja de edad; mientras que el uso desciende cuando hablan con sus padres y abuelos”, subraya Uranga.

De hecho, los azpeitiarras de mayor edad “utilizan más el euskera cuando los niños están cerca y lo usan menos en las conversaciones que mantienen con otras personas mayores, en las que se detecta una ligera tendencia a utilizar mas el castellano”.

En la comparativa por sexos Uranga destaca que “aunque generalmente las mujeres utilizan más el euskera que los hombres en Azpeitia no se constatan diferencias”.

Percepción contraria

A pesar de los datos positivos que ha deparado la última medición en relación con el uso del euskera, la concejala de ese área municipal, Eneritz Albizu, reconoció que la percepción existente entre la ciudadanía es diferente.

De hecho, explicó que “los colegios, las asociaciones de madres y padres y algunos ciudadanos han trasladado al Ayuntamiento su preocupación con el uso del euskera que se está dando, especialmente, entre los más jóvenes. Por ello, el Consistorio ha puesto en marcha nuevos análisis “para medir el idioma utilizado en los patios escolares o en los audiovisuales que consumen los adolescentes y jóvenes”.

Ciudadanos que acudieron a la presentación del estudio también mostraron su sorpresa con los datos presentados. Uno de ellos constató que “hoy en día niños muy pequeños usan el castellano en muchos juegos y eso hace pocos años era impensable en Azpeitia”. Los asistentes señalaron “al excesivo uso de las pantallas que hicieron los niños en la pandemia” como una de las razones que han influido directamente en ese cambio.