El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate propone transformar en vías de único sentido de circulación Nafarroa Etorbidea –desde la rotonda junto a la Mancomunidad de Debagoiena dirección a la de Kon-tzezino–, y la calle Zerrajera –entre Etxaluze, accediendo por la glorieta de la plaza 1º de Mayo de San Andrés, y la calle Aprendices–. Esta modificación, en palabras de la coalición soberanista, reportaría “beneficios”, entre los que cita “la reducción de la contaminación acústica y un mayor equilibrio de coches en ambos viales, incluidas las emisiones de CO2; ganando, a su vez, espacio para el bidegorri y seguridad peatonal”.

La portavoz de EH Bildu, Maider Morras, y el edil Kepa Urteaga desgranaron ayer los detalles de la propuesta que han trasladado al Gobierno de PNV-PSE-EE, y que según recordaron se enmarca dentro del proyecto Laubide que la formación abertzale presentó en 2019. Las obras que en las tres últimas semanas ha acometido Iberdrola, que de forma provisional han convertido las citadas calles en vías de dirección única, han permitido “comprobar los resultados”, en opinión de Morras, que traería consigo esta medida. “Hemos visto que ha sido eficaz. Se ha podido apreciar, y así nos lo han transmitido varios vecinos, un equilibrio en el ruido del tráfico, un menor volumen de autobuses y coches en Nafarroa Etorbidea, y en consecuencia, un espacio más seguro para el peatón”, expuso Morras.

preguntar a la ciudadanía

EH Bildu emplaza, por tanto, al Gobierno municipal a que ponga en marcha una prueba piloto “durante un mes, por ejemplo”, para comprobar y analizar lo que supondría el cierre a la circulación de uno de los dos carriles en Nafarroa Etorbidea y Zerrajera. “Después habría que preguntar a las y los arrasatearras, y en mayor medida a los residentes del entorno, qué opinan y, en base a ello, tomar una decisión”, consideraron Morras y Urteaga.

Pidieron, por tanto, que se haga “una simulación real” de su propuesta, que abre la oportunidad de completar la red de bidegorri en este ámbito, encajándolo en el paseo peatonal paralelo al río, “que se uniría al tramo proyectado en Etxe Txikiak, y al de la Zerrajera desde el ya ejecutado en Biteri Etorbidea”. Además, tal y como indicó Morras, al eliminarse un carril se crearían “más plazas de aparcamiento dispuestas en batería”, junto con un “espacio seguro” para el viandante en una zona de gran movimiento por su cercanía a Kulturola, al parque infantil de Zaldibar y en un futuro próximo a Juan Arzamendi Musika Etxea.– Anabel Dominguez