El Pro Zarautz de este año ya tiene fecha y viene con novedades. Se celebrará del 19 al 23 de octubre.

En estos dos años de pausa, debido a la pandemia, han decidido dar un giro a la prueba con un formato más innovador y atractivo. Así nace el Pro Zarautz Open + Adaptive 2022. Esta decisión fue tomada por la dirección de la Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) de la mano de Maialen Saez, presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa y vicepresidenta de Euskal Herriko Surf Federazioa.

En febrero de 2020 GSF decidió salir del circuito internacional por motivos económicos, ya que las exigencias para pertenecer a la liga oficial se endurecieron justo antes de la pandemia. A raíz de ello, la Federación propuso al Ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco (principales instituciones patrocinadoras del evento), mantener la prueba con un cambio en el formato y de manera independiente.

Así, la prueba Open facilita la participación de los surfistas vascos (al no condicionar su presencia a los resultados del ranking internacional). Por otro lado, por primera vez en la historia en el territorio, se incorpora la prueba internacional de Surf Adaptado, reflejando así el espíritu y la filosofía inclusiva e igualitaria de la federación.

Este campeonato no forma parte del circuito de la Asociación Internacional de Surf (ISA), por haber desestimado el reconocimiento de la Selección Vasca dentro de la misma, tras la solicitud que se hizo hace unos años en California, con el apoyo del Gobierno Vasco.

Se estima la participación de 100 surfistas nacionales e internacionales. 35 participantes por modalidad, en igualdad de condiciones de hombres y mujeres. Además, acudirán como invitados por la Federación, los seis surfistas ganadores de los tres últimos wilcard por el Campeonato de Gipuzkoa en la categoría de Open y que se han acumulado debido a la pandemia: en el 2019 Janire Gonzalez y Lander Davila, en 2021 Laine Fernandez, Indar Unanue y Ethan Egiguren y en 2022 Mikele Beato y Bitor Garitonandia.

Leire Arana (EAJ-PNV), concejala de Deportes, afirmó el día de la presentación que “cambiando la fecha del campeonato y celebrándola en octubre, desde el Consistorio seguimos manteniendo nuestra filosofía de desestacionalizar el Turismo”.