Mañana comenzarán las obras para reformar y adecuar el centro Abegi para poner en marcha un renovado servicio de atención nocturna dirigido a personas en situación de exclusión. Es de esperar que las obras tengan una duración de cuatro meses y con el fin de garantizar en todo momento la atención, el servicio se ha trasladado a los Sacramentinos.

Abegi, el servicio de atención a personas en situación de exclusión tiene un recorrido de más de treinta años en Tolosa y el servicio se ofrece de la mano de un grupo de personas voluntarias con la subvención, en los primeros años, de la Diputación Foral y, en los últimos años, del Ayuntamiento de Tolosa. En 2015 el servicio pasó a ser de competencia municipal, de modo que el Ayuntamiento ha ido dando pasos para municipalizar y profesionalizar el servicio.

Tras estudiar otras alternativas, el Consistorio tolosarra ha apostado por mantener el servicio en el mismo sitio, es decir, en la calle Emperador. El local se demolerá integralmente por dentro para reformar totalmente el espacio y hacerlo más accesible.

Está previsto crear un punto de atención y en la parte central del local se ubicarán los espacios comunes (comedor/salón, zona de higiene corporal y el de lavado de ropa). Contará con una superficie aproximada de 63m2 y se utilizará también para ofrecer el servicio de atención diurna. Se crearán cuatro habitaciones, tres de cama doble y un de una sola cama, esta última accesible. En total, con espacio para siete personas usuarias. Se reformarán los baños y se creará la zona de lavandería y la cocina.

En invierno se instalarán camas supletorias para el programa del frío. Asimismo, se prevén estancias especiales en el servicio tanto diurno como nocturno, basadas en la situación y necesidades personales y de acuerdo con el plan de intervención acordado.

Profesionales y voluntarios

En cuanto al servicio, se ha tomado como base el trabajo realizado hasta la fecha por Abegi Elkartea. No obstante, habrá un cambio de paradigma ya que el servicio se va a profesionalizar, y se prestará de día y noche. De esta forma, y aunque la gestión se realizará bajo la dirección de profesionales, el Ayuntamiento quiere garantizar la continuidad de las personas voluntarias por su importancia en el proyecto. El nuevo servicio público busca adecuar el centro Abegi a la naturaleza de los servicios regulados por el Sistema Vasco de Servicios Sociales, es decir, crear un servicio profesional de derecho de la ciudadanía.