El Ayuntamiento de Getaria ha instalado paneles solares en la escuela para abastecer las instalaciones públicas.

Así, se convierte en la primera localidad de la comarca en implantar este tipo de instalaciones. Con esta actuación el Consistorio prevé generar el 27% de la energía que consumen las instalaciones de titularidad municipal.

En los presupuestos de este año desde el Ayuntamiento contemplaron una serie de proyectos orientados a la transición energética en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos se encuentra la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo y la modificación de todo el alumbrado escolar y la instalación LED.

La instalación solar fotovoltaica está formada por 148 módulos que generarán electricidad para once instalaciones públicas de propiedad municipal: la escuela Iturzaeta, las escaleras mecánicas, el Ayuntamiento y Txeru, entre otros. Para poder llevarlo a cabo se han invertido 76.155 euros y se prevé que la inversión se amortice en siete años. Gracias a la energía que generarán las placas en 30 años, se estima que el Ayuntamiento ahorre unos 230.000 euros. – Pedro Amundarain