Con el fin de continuar sensibilizando a la población y acompañar a las familias afectadas, este miércoles tendrán lugar varias actividades en el marco del Día Mundial del alzhéimer. Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Tolosa, la asociación Buru Bihotzez, la OSI de Tolosaldea e Inmaculada Lanbide Ikastola.

La enfermedad de Alzhéimer es la forma más común de demencia que afecta en Euskadi a más de 40.000 personas y alrededor de 700 familias en Tolosaldea. La alcaldesa, Olatz Peon, quiso mostrar su apoyo al trabajo de acompañamiento que realiza la asociación Buru Bihotzez: “Es fundamentar seguir ofreciendo proyección a las familias y socializar esta enfermedad”.

Mertxe Orte, presidenta que agrupa a las familias afectadas de Tolosaldea, hizo un llamamiento para que las familias se acerquen a la asociación. “Nos juntamos quincenalmente para compartir experiencias junto a una psicóloga y este curso queremos potenciar el servicio de atención personalizada para las familias que lo están pasando realmente mal”, declaró la presidenta de Buru Bihotzez.

Este miércoles tendrán lugar tres actividades. De 8.30 a 11.00 dos enfermeras ofrecerán en el ambulatorio información sobre la demencia. Por la tarde, de 16.30 a 18.00, escolares realizarán juegos relacionados con la memoria en el Triángulo y a las 17.00 horas tendrá lugar la charla Demencia con la neuróloga María Cámara en la asociación Harizpe.

Inmaculada Lanbide Ikastola, por su parte, presentará el 28 de diciembre (18.00 h., casa de cultura) el programa Dementzia Bizitzen del a mano de la psicóloga Igone Etxeberria y el fisioterapeuta Asier Arrizabalaga.