El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha un novedoso proceso participativo para que sea la propia ciudadanía la que elija el diseño de un gran mural que se va a pintar en la fachada lateral del último bloque de viviendas de la calle Santa Ana.

Concretamente, los elgoibartarras tendrán la opción de elegir entre ocho propuestas diferentes presentadas por los artistas vascos Sortwo, Pablo Astrain, Maialen Arocena y Jabier Rodríguez (cada artista ha realizado dos diseños).

En la votación popular para decidir qué mural se pinta en el edificio de Santa Ana podrán participar todas las personas mayores de 16 años que hayan nacido, vivan, estudien o trabajen en Elgoibar.

El plazo para votar se abrirá hoy mismo y no se cerrará hasta el próximo día 30 de septiembre.

Según explican desde el Consistorio, cada persona puede emitir un único voto para elegir un solo diseño; con la particularidad de que la votación se puede realizar tanto de forma física (en el Ayuntamiento, la biblioteca Gotzon Garate, el polideportivo Olaizaga y Aita Agirre kulturgunea) como a través de Internet rellenando el formulario habilitado para tal fin en la web elgoibar.eus.

Lógicamente, los ocho diseños se podrán ver en los diferentes edificios municipales en los que se puede ejercer el derecho a voto y en la web municipal.

Sea como fuere, el Consistorio elgoibartarra pintará en la fachada del inmueble de Santa Ana kalea el diseño que consiga un mayor número de apoyos entre la ciudadanía. Además, la entidad local sorteará tres bonos de compra para gastar en los comercios del pueblo entre todas las personas que se animen a participar en el proceso participativo dando su voto.

El objetivo que busca el Ayuntamiento de Elgoibar con esta iniciativa no es otro que “recuperar un rincón del municipio y hacerlo más agradable, para disfrute de las y los vecinos”.

La elección del edificio de viviendas sobre el que se pintará el mural no es casual; toda vez que la fachada elegida es la primera que se encuentran todas las personas que acceden al casco urbano de Elgoibar desde el transitado bidegorri que conecta con Eibar. La pared elegida para hacer el mural presenta un estado que deja bastante que desear, por lo que la actuación artística planteada le viene como anillo al dedo.