Finalizado el periodo estival, el PNV de Deba ha lamentado que la localidad “no ha sabido aprovechar el primer verano tras el covid” y ha criticado “la falta de infraestructuras y servicios que se han encontrado los turistas”. A juicio de los jeltzales, “un verano más ha quedado en evidencia la incapacidad de gestión y el nulo interés de EH Bildu para que Deba vuelva a ser un referente turístico”.

Según el PNV, como consecuencia de esa realidad “las personas que nos han visitado no han encontrado un lugar para el descanso, el ocio o una cita gastronómica”.

En este sentido, los jeltzales subrayan “el miedo al turismo que se ha instalado en muchas y muchos debarras gracias a mensajes ambiguos con los que se ha vendido el turismo como un problema para el municipio”. A su entender, “la identidad de Deba está arraigada históricamente al turismo: contábamos con una amplia oferta para todo aquel que nos visitaba, teníamos un municipio cuidado, vivo y con una convivencia extraordinaria entre turistas y locales”. Sin embargo, “el Gobierno de EH Bildu no ha hecho nada para cuidarlo y lo hemos perdido todo: el turismo, el comercio, la oferta gastronómica, el hospedaje…”, lamentan desde el PNV.