El Ayuntamiento de Zarautz, junto a la Fundación de Emaús, presentó el pasado jueves la campaña llamada Plastibistak. El objetivo de esta es reducir la contaminación generada por los plásticos, poniendo especial atención en los plásticos de un solo uso.

Los plastibistak son las personas que reducen el uso de plástico en el día a día, así lo hizo saber Gloria Vazquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente, “para ser plastibista hay que compartir las técnicas y actitudes que tenemos para reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana, para que los demás puedan seguirnos”.

Las actitudes sostenibles, saludables y ejemplares no tienen ningún tipo de copyright, al contrario, hay que difundirlas y en estos casos recomiendan copiar. “Al fin y al cabo, lo que vamos a lograr a través de esta campaña es una red de prácticas adecuadas para reducir el uso de los plásticos”, comentó la concejala.

Vazquez aseguró que tenía muy claro que para cambiar los hábitos de la sociedad hay que poner en valor lo que se hace bien y difundir las buenas ideas.

Para la campaña se pondrá en marcha la web www.plastibistak.eus para dar a conocer los buenos hábitos de los zarauztarras a través de un mapa. En la página online se podrá encontrar información acerca de la legislación sobre los plásticos de una manera fácil de entender y con varios datos de interés.

Aparte de eso también se abrirá una exposición en primer piso de Merkatu Plaza. Allí, se podrán ver los trabajos de varios alumnos del grado de Energías Renovables de la facultad de Eibar de la EHU/UPV acerca del efecto que tienen las botellas de plástico en nuestro bienestar y el Medio Ambiente.

Por otro lado, se podrán ver figuras creadas en los centros de inserción gestionados por Emaus, elaboradas para mostrar los tipos de residuos que se pueden encontrar en las playas guipuzcoanas. El horario de dicha exposición es el siguiente: de lunes a domingo de 10.00 a 12.00 horas y de jueves a sábado se abrirá también por las tardes de 17.30 a 19.30 horas. – Pedro Amundarain