Con el objetivo de fomentar el uso de la moneda local ekhi en Hernani y facilitar el conocimiento del sistema tanto a la ciudadanía como a los comercios y empresas locales, esta semana se ha puesto en marcha una campaña de bonificaciones con un presupuesto de 30.000 euros. La campaña se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre o hasta agotar el crédito.

En este sentido, a cada hernaniarra que se inscriba en el sistema Ekhilur y haga una primera recarga de 50 euros, el sistema le incrementará su saldo en 20 ekhis más. Además, todas las compras que se realicen en ekhis tendrán una bonificación del 10%.

Asimismo, el Ayuntamiento avalará a todos los usuarios durante el primer año de alta en el sistema, por lo que no abonarán ni cuota de socio ni gastos de mantenimiento.

Las personas consumidoras podrán pagar mediante este sistema en los 60 establecimientos adheridos. Aun así, la inscripción de comercios está abierta, por lo que podría aumentar la lista durante la campaña.

Según recuerdan desde el Consistorio, ekhi es la moneda local de Hernani que permite realizar pagos entre los miembros de la red dentro de un circuito cerrado, ya sea con las tiendas como con las personas. “Así, el dinero que gastamos en ekhis, el dinero de las y los hernaniarras, se queda dentro de la economía del pueblo”, aseguran. Las transacciones se realizan a través de la aplicación Clickoin.

Con este sistema de pago el Ayuntamiento de Hernani pretende recuperar el control sobre el dinero que se mueve en la localidad, fortalecer la comunidad, promocionar la economía local y cambiar los hábitos de compra acercando al consumidor al pequeño comercio.

En este proyecto puede participar toda la vecindad mayor de edad de Hernani, los comercios y las empresas y las asociaciones. “Cuanto más amplia sea la red, más fuerte será el sistema y, el beneficio para la economía local, mayor”, subrayan.

Además, la moneda ekhi tiene una dimensión social, ya que el 0,5% del saldo medio de cada usuario se destinará a una ONG o asociación que deberá gastarlo en la red.

Para más información o para recibir ayuda para darse de alta en el sistema se puede acudir a la oficina de Ekhilur ubicada en Kale Nagusia 50. El horario de este mes será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.