La salud mental es el tema que se quiere poner en el centro del debate, y para ello dará comienzo el 22 de octubre en Tolosa un proceso de deliberación pionero e innovador. Y los protagonistas serán las y los tolosarras, que serán elegidos en sorteo cívico para deliberar sobre dicho tema. Ya se ha realizado un primer sorteo y las 2.400 personas seleccionadas recibirán los próximos días una carta, de modo que se realizará un segundo sorteo entre los que se inscriban en el proceso para conformar el grupo final de 32 personas.

El Ayuntamiento ha apostado desde el principio por este proceso innovador que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y la ayuda del Laboratorio de Innovación Social Arantzulab y de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de seguir profundizando en nuevos modelos de gobernanza y arraigar la cultura de la participación. En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, “este proceso sitúa a Tolosa a la vanguardia en el ámbito de la participación ciudadana, ya que Tolosa va a ser pionera en el desarrollo de un proceso de estas características”.

La Asamblea Ciudadana, que se reunirá por primera vez el 22 de octubre, estará conformada por personas de diferentes perfiles. Se ha realizado un primer sorteo utilizando el padrón municipal (mayores de 16 años) y las 2.400 personas seleccionadas recibirán una invitación. Tras el segundo sorteo se conformará el grupo de 32 personas.

Este grupo reflexionará sobre la salud y el bienestar emocional y desarrollará recomendaciones concretas dirigidas a las autoridades públicas. En concreto, los participantes deberán responder a la siguiente pregunta: ¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos? Los miembros de la Asamblea Ciudadana se comprometerán a reunirse cinco sábados de octubre a diciembre, de 9.00 a 18.00 horas, y la última sesión del 19 de diciembre realizarán las propuestas. Al finalizar el proceso las personas participantes recibirán una retribución de 444 euros.